Una ponencia desentraña los hallazgos de Trafalgar y Los Caños de Meca

¡Ayúdanos a compartir!

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, junto con la Universidad de Cádiz, ha organizado una ponencia bajo el título ‘Arqueología en el Cabo de Trafalgar y Los Caños de Meca’, que se celebrará el día 22 de octubre en la Casa de la Cultura de Barbate a las 19:00 horas. La jornada contará con la participación de los ponentes, Darío Bernal Casasola, catedrático de Arqueología, y José J. Díaz Rodríguez, doctor en Arqueología.

El aforo del evento será limitado, por lo que será necesario realizar reserva para asistir en el teléfono 672389348.

En la jornada se hablará de los recientes hallazgos arqueológicos que suscitaron interés en Cabo Trafalgar y la playa de Los Caños de Meca. Estos descubrimientos arqueológicos fueron fruto del resultado de dos campañas de excavaciones enmarcadas en el proyecto de investigación Arqueostra, liderado por la Universidad de Cádiz.

Los científicos declararon entonces que era la primera vez que se realizaban excavaciones arqueológicas en el Faro de Trafalgar. No obstante, en la cartografía moderno-contemporánea y en la historiografía se conocen referencias a restos arqueológicos romanos desde el siglo XVIII y XIX y a finales de los años setenta del siglo XX, se realizaron prospecciones superficiales en la zona.

Además, existen algunos trabajos científicos centrados en la evaluación de la importancia de las instalaciones de acuicultura romana en el yacimiento del Cabo Trafalgar -una piscina excavada en el intermareal para el engorde y cría de pescado y moluscos-, que es la única conocida en toda Andalucía.

Los estudios arqueológicos, acometidos por la Universidad de Cádiz en marzo, abril y mayo de 2021 en el Cabo Trafalgar y en la playa de Los Caños de Meca permitieron “documentar hallazgos patrimoniales excepcionales, totalmente inéditos hasta la fecha”, reconoció el equipo arqueológico. Desde la Prehistoria Reciente (Edad del Bronce) hasta época moderna se ha verificado la existencia de un poblamiento diacrónico en la zona totalmente desconocido.