Las trabajadores del servicio de Ayuda a Domicio de Barbate se concentraron de nuevo ayer a las puertas del Consistorio para seguir reclamando mejoras en sus condiciones laborales y el control de las administraciones sobre la empresa adjudicataria del servicio, que según las trabajadoras incumple reiteradamente con los pagos y con el bienestar básico para que el trabajo se pueda realizar de una forma digna.
Así, María Yanitza García, delegada de UGT del sector de ayuda a domicilio, ha relatado que “estamos viviendo con estos problemas desde hace trece años, cuando se privatizó el servicio”. Desde entonces, las trabajadoras han ido acumulando impagos por parte de la empresa, que se escuda en la tardanza para abonar el dinero por parte de las administraciones.
Han sido muchas las veces que las trabajadoras de ayuda a domicilio han acudido al Ayuntamiento buscando una solución, que de momento no llega. “Lo que pedimos es que se convoque una nueva licitación ante el incumplimiento de la empresa actual, o se cree una empresa municipal que lo gestione desde lo público, porque al fin y al cabo este servicio se sostiene de dinero público y no se debería jugar con él de esta manera ni con la dignidad de las trabajadoras”, ha comentado García.
A la precariedad del servicio, y falta de materiales se suma que las nóminas no se pagan puntualmente y que las horas extras “se están pagando igual que las horas regulares, pero no nos están computando en la cotización”.
Por ello, las trabajadoras se movilizaron hace varios meses, no descartando realizar más concentraciones y otras acciones si no hay solución a sus demandas.