La hemeroteca juega malas pasadas y eso bien los saben los políticos en esta país. En este caso, sólo había que esperar a que las palabras cayeran por su propio peso. Y es que el alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, ya ha anunciado su candidatura para continuar en la Alcaldía.
Lo cierto es que Molina ha dejado claro en el programa ‘Dando la cara’ de Tuya La Janda que volverá a estar presente en las papeletas de unas Elecciones Municipales.
A meses de que se inicie la campaña electoral el candidato de AxSí será el actual alcalde. La noticia no ha pillado por sorpresa a nadie, pero lo curioso del caso radica en las propias palabras del alcalde Miguel Molina.
En diciembre del 2014 -meses antes de las Municipales que él mismo ganó- entonces como parte de la Oposición, bajo las siglas del todavía Partido Andalucista, Molina criticó la decisión de Rafael Quirós de presentarse a su tercer mandato.
Lo tildaba como “un nuevo error” la reelección de Rafael Quirós como candidato a la Alcaldía por el PSOE.
Al margen de los argumentos políticos de aquellos momentos, el entonces portavoz andalucista era claro: “Es vital que se restringa un máximo de 8 años como cargo público, ya que entendemos que la regeneración es positiva, para que nadie se aferre en los cargos públicos y que la savia nueva entre con nuevas ideas”.

“ENDIOSAMIENTOS PERPETUOS”
Entonces el partido esgrimía que “Miguel Molina, no estará más de 8 años en la corporación municipal de alcalde, si así lo quieren los ciudadanos en las próximas elecciones de mayo de 2015”. Y el argumentario de nuevo vuelve a ser tajante: “Por lo que concebimos que nuestro partido está suficientemente preparado para que vengan nuevas personas dispuestas a afrontar responsabilidades al tiempo que se evita endiosamientos perpetuos”.
Sin embargo, la actual formación, Andalucía por Sí, heredero natural del PA, se entiende que no piensa o lo mismo o que, en cualquier caso, no le da tanta importancia al hecho de que se “endiosen perpetuamente” los cargos públicos. O quizás es que, en las actuales circunstancias, el partido no encuentra a otro candidato “suficientemente preparado” para “afrontar responsabilidades” como las que suponen una alcaldía.
No es la primera vez que la hemeroteca le juega malas pasadas a Miguel. Sin ir más lejos, con el problema de la basura, Molina esgrimió las mismas palabras que reprochó al PSOE: “No podemos poner una basurero detrás de cada ciudadano”.
Dentro de la Ley electoral no existe una norma que indique que no pueda volver a presentarse un alcalde tras dos legislaturas, por lo que esta decisión no incurriría en ningún tipo de irregularidad. Otra cosa es que, en aquellas Elecciones de 2015, estas palabras le sirviera como argumento para obtener votos.
Aunque recodando las palabras como portavoz, “es vital que se restringa un máximo de ocho años”, parece que ya no lo es tanto.