El Pleno del mes de octubre del Ayuntamiento de Barbate se celebró como viene siendo habitual en esta legislatura, con el poco debate y las pocas mociones que dan la desigual diferencia de 17 frente 4 entre el equipo de Gobierno y la Oposición.
La única moción propiamente dicha del Orden del Día era presentada por urgencia por el Grupo Andalucía por Sí, referente a los problemas de basuras acaecidos en la localidad durante el verano por la avería de la planta de transferencia ubicada en Cañada Ancha, en Vejer.
Tal y como explicó el portavoz de AxSí, Juan Miguel Muñoz, “la planta de Vejer está en muy mal estado, por lo que hay que descargar los camiones de basura en Cádiz, con el perjuicio que eso supone en cuanto al traslado y las horas de esperas que luego hay que hacer allí”. Muñoz reconoció que la situación ha llegado a provocar “una semana de inactividad”.
La moción propone entre sus acuerdos dar traslado a la Diputación de Cádiz de toda la situación para la búsqueda de una solución, que la propia Diputación traslade al Consorcio de Residuos Urbanos de Cádiz la necesidad de arreglar y modernizar la planta de Cañada Ancha, y que la planta tenga un horarios más amplio en los meses de mayor actividad, entre otras cuestiones.
Sin embargo, los partidos de la Oposición rápidamente señalaron en sus intervenciones que la limpieza del pueblo y el buen funcionamiento del servicio de recogida de basuras no depende exclusivamente del estado de la planta de transferencia.
Así, el edil del PSOE Jesús Alba destacaba que “los demás pueblos cuyos residuos van a parar a la planta de Cañada Ancha han tenido una previsión que aquí está claro que no se ha tenido”. Por su parte, la portavoz del PP, Ana Moreno, mostraba su acuerdo con las palabras del socialista, y añadía que “hay que dejar de dar pena porque el problema está en la organización”.
Sin embargo, el alcalde, Miguel Molina, defendió la gestión de los residuos de la localidad, señalando que Barbate “es el pueblo más moderno en ese aspecto teniendo menos dinero que otros municipios, con un sistema de carga lateral implantado y un quinto contenedor”. El alcalde también se defendió poniendo como ejemplo que “Conil está a 40 kilómetros menos de Cádiz que nosotros y el camino es todo de autovía”.
Al final, la moción fue aprobada por unanimidad de los ediles que se encontraban en el Salón de Plenos.
Puedes ver toda la sesión a través de Onda Barbate Televisión: