¡Ayúdanos a compartir!

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado con fecha 22 de noviembre una resolución mediante la que hace público “el incumplimiento grave y reiterado del deber de colaboración por el Ayuntamiento de Barbate”. La AIReF es la entidad encargada de la emisión anual de un informe de evaluación de los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas del año siguiente, para lo que cada año pide a los Ayuntamientos una serie de documentos con los que basar ese informe.

Así, tal y como indica dicha resolución, “desde septiembre de 2018 el Ayuntamiento de Barbate no ha atendido ninguna de las solicitudes de información que se le han hecho desde la AIReF, haciendo caso omiso de forma reiterada a las sucesivas advertencias en la web de esta institución y comunicaciones de tal situación tanto al Gobierno de la Nación como a las Cortes Generales”.

La resolución también explica que este año la documentación solicitada debía ser enviada por la Administración local antes del 28 de septiembre, enviándose la petición tanto a la Alcaldía como a la Intervención Municipal. Al no tener noticias, se da un nuevo plazo hasta el 26 de octubre y se solicita de nuevo, pero tampoco hubo respuesta. “Tal circunstancia de omisión del deber de colaboración se reflejó en el informe emitido el 5 de noviembre y publicado el mismo día en la página web de esta institución”, explica el documento.

“Este continuado y grave comportamiento del Ayuntamiento de Barbate, revela de nuevo una voluntad deliberada y contumaz de situarse al margen de la legalidad y de incumplir la obligación de colaboración con la AIReF que impone el precitado artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013, lo que debe conducir otra vez a calificar este incumplimiento como grave y reiterado”.

Por tanto, la resolución resuelve “formular advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración al Ayuntamiento de Barbate”, así como “apreciar de nuevo gravedad y reiteración en el incumplimiento del deber de colaboración con la AIReF por parte del Ayuntamiento de Barbate” y “comunicar dicha gravedad y reiteración en el incumplimiento al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales”.