Guerra de plataformas ¿a favor o en contra de El Següesal?

¡Ayúdanos a compartir!

Si la semana pasada un grupo de actores y actrices se posicionaban contra el proyecto urbanístico del Següesal, esta semana ha sido un grupo de vecinos de Barbate los que han dado réplica con otro video en el que muestran su apoyo a esta planificación “por Barbate, por el empleo, por el futuro”.

Con el hastag #yoapoyoelSegüesal, desde esta semana en las redes sociales ha aparecido una nueva Plataforma a Favor de los Hoteles del Següesal, que cuenta de momento con el apoyo de unas doscientas personas en Facebook y que está integrada por vecinos de la localidad convencidos de que el proyecto traerá empleo y progreso para el futuro de Barbate y de sus jóvenes.

Entre sus actividades se incluye el mencionado video de apoyo y la difusión de la información que hasta el momento ha hecho pública la promotora en la página web dedicada al proyecto de El Següesal. Además, ya han anunciado que próximamente comenzarán una campaña de recogida de firmas que confirme el visto bueno de los vecinos al planeamiento urbanístico.

En el otro lado de la balanza se mantiene la Plataforma SOS Barbate, que engloba a otro grupo de vecinos y entidades ecologistas, y que advierten de que el proyecto supone una destrucción de recursos naturales y la sobrecarga de unos servicios con lo que Barbate no cuenta, entre otras desventajas. La entidad ya ha hecho varias actividades para poner en valor El Següesal como paraje natural y denunciar la especulación urbanística, incluyendo una ruta senderista y una ecomarcha en bicicleta.

La gran cita organizada por SOS Barbate tendrá lugar mañana, 4 de diciembre, en el mismo Barbate, con la convocatoria de manifestación contra el proyecto El Següesal que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. Los manifestantes se congregarán en la rotonda de entrada al municipio, junto al supermercado Aldi, e iniciarán una marcha que finalizará en la Plaza de la Inmaculada, frente al Ayuntamiento.

Además, la página de Facebook de SOS Barbate ha publicado un nuevo video en el que otras personalidades del mundo de la cultura, como el periodista Juan José Téllez, el actor Carlos Salgado o la bailarina Irene Rubio, muestran su rechazo al proyecto y su amor por el litoral gaditano. Al mismo tiempo, también han anunciado que la asociación barbateña El Kinto Pino y el sindicato CGT se unirán a la protesta de mañana.

Mientras tanto, el debate también está en la calle, dividiéndose entre los que ven en el proyecto un empleo y una riqueza de los que Barbate ahora mismo carece, y entre los que defienden la preservación del medio ambiente como valor para el futuro y no se fían de las supuestas ventajas que traerá El Següesal.