No, no es una exageración. Las bolsas de basura amontonadas en el Punto Limpio de Barbate, sito en el Polígono Industrial El Olivar, han llegado hasta la puertas del mismo. Durante el día de hoy los camiones han esparcido en el interior del recinto una gran cantidad de bolsas de basura, que han hecho que sea imposible cerrar las puertas del recinto, al menos de momento.
El Punto Limpio tiene un horario de apertura de 8.00 horas a 14.00h y de 15.00h a 18.00h, sin embargo hoy no se ha podido cerrar las puertas por la gran acumulación de basura, tanto que casi llega al exterior del recinto.
Según el alcalde de Barbate, Miguel Molina, los residuos se habían depositado en el lugar temporalmente por una avería en el Centro de Transferencia de Vejer. Una avería que, según ha podido saber este medio, “está solucionada desde hace semanas y tan sólo duro unos pocos días”.

Además, el regidor incidió en que se trataba de basura proveniente de las playas, algo que muchos vecinos ponen en duda por la gran acumulación.
Al margen de este asunto que, ya es grave de por si, el Punto Limpio está en peor estado, con mayor volumen de basura que en el pasado mes, cuando el colectivo de empresas del propio Polígono denunciaba la situación.
El propio alcalde incitaba a empresarios a llevar los propios residuos como los cartones al Punto Limpio, a pesar del estado en el que se halla en la actualidad.
Cabe recordar que este recinto está operativo desde 2018, cuando el primer edil barbateño explicaba a la ciudadanía que “hay que tener conciencia de que no se arrojen escombros ni enseres en contenedores ni en lugares que no son los adecuados, porque al final lo que están haciendo es perjudicar el entorno de nuestro municipio”.
Y todo ello a pesar de que el alcalde denunciaba que no podía “poner un basurero detrás de cada ciudadano”.

El Punto de Limpio tiene como objetivo separar residuos para su posterior reciclaje. Permite la recogida selectiva de los residuos no orgánicos que se generan en los hogares y que no tienen cabida en los contenedores grises. La intención es cumplir “con el necesario cuidado del medio ambiente”.
Y en última instancia, mantiene una limpieza en el entorno, “clave para mantener la buena imagen del municipio de cara al turismo”.