¡Ayúdanos a compartir!

Los JJOO de Tokio arrancan este viernes con un hito histórico para el municipio barbateño. Por primera vez, un jugador olímpico natural de Barbate competirá por una medalla, tras ser convocado por la Selección de Fútbol.

La localidad, que ha dado y sigue dando deportistas de carácter internacional, nunca había sido representada en unos Juegos. Y quizás siga sin estarlo, porque el barbateño Bryan Gil Salvatierra consta en la Real Federación Española de Fútbol como nacido un 11 de febrero de 2001 en Hospitalet de Llobregrat.

Y es que durante unos años sus padres fueron emigrantes barbateños en tierras catalanas, durante la cual nació un pequeño, al que le pusieron de nombre Bryan. Al poco, retornaron a tierras gaditanas y aquí se crió, formando parte de la Escuela Municipal de Fútbol.

Esto, que no deja de ser una anécdota, hace realmente que no quede registrado Barbate entre los municipios que han aportado jugadores olímpicos.

El jugador, que pertenece al Sevilla FC, tras la última temporada y su debú con la Selección Española absoluta a manos de Luis Enrique, ha subido el caché y son varios los equipos dispuestos a hacerse con los servicios del barbateño. Con la Absoluta ha participado en tres partidos, venciendo en dos ocasiones y empatando en una.

Este jueves, frente a Egipto, tiene la primera oportunidad para debutar en Tokio, si así lo estima conveniente el entrenador de la Selección Olímpica, Luis de la Fuente.

En cualquier caso, y más allá de la anécdota, su convocatoria hace que la localidad barbateña esté en la palestra mediática. Una pueblo que ya vive con expectación una posible llegada de una medalla olímpica.