El PP se reúne con las asociaciones pesqueras de Barbate para que “trasladen el SOS para reivindicar el sector”

¡Ayúdanos a compartir!

El PP de Barbate (Cádiz) ha organizado una reunión con las asociaciones pesqueras Fenapa y Abempe para que trasladaran “el SOS que reivindica el sector en el municipio barbateño”. A dicha reunión ha acudido la secretaria general y portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, acompañada por la portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Amaya Landín, para tomar “buena nota de las demandas que han ido realizando tanto los pescadores de cerco como los representantes de la pesca artesanal”.

Según ha explicado la formación en una nota, en la reunión también han estado presentes la senadora gaditana, Teresa Ruiz Sillero, y los diputados nacionales, María José García Pelayo y José Ortiz, junto con representantes del PP barbateño, encabezados por su portavoz, Ana Moreno.

Los senadores y diputados del PP han afirmado que llevarán, a ambas cámaras, las reivindicaciones del sector, haciendo especial incidencia en el alga invasora y en los controles de la venta de pescado y en las inspecciones de la pesca de cerco.

“Barbate no deja de perder barcos, el año pasado se vendieron cinco y de aquel sector tan potente que fuimos ya solo quedan 20 embarcaciones”, ha expresado Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, que ha reclamado que las inspecciones sean permanentes, pero que se tenga el mismo rasero en todos los puertos pesqueros porque “a Barbate y a Cádiz no nos dejan respirar”.

Sobre la mesa, además, se ha puesto “el mal papel que está jugando la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, y cómo en la pesca de cerco se daban muchas situaciones de venta en B, y las muchas diferencias entre puertos pesqueros”. “Estamos hartos de reuniones, de mesas y de que nos engañen”, ha puntualizado Pacheco.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido “la tardanza en el pago de las subvenciones y la situación de vandalismo que se vive en el puerto de Barbate”. Además, a causa de alga invasora, los barcos de pesca artesanal “no pueden pescar las especies que siempre han venido pescando en el Golfo de Cádiz”, según han explicado, por lo que han pedido que se les deje pescar atún.

La portavoz municipal del PP de Barbate, Ana Moreno, ha señalado que “el sector pesquero en Barbate está en una situación de SOS, se está debilitando y no se puede dejar morir a un sector que ha sido fundamental para la economía local”.