El Pleno aprueba declarar de interés general la construcción del puente sobre el río Barbate

¡Ayúdanos a compartir!

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró ayer 12 de enero, el Pleno Ordinario, volviendo de nuevo a la modalidad telemática como medida frente a la crisis sanitaria de la Covid-19, tras la aparición de la variante Ómicron. El Pleno comenzó dando cuenta de decretos y resoluciones, así como de actas de sesiones anteriores.

Seguidamente el pleno siguió con la propuesta de alcaldía, para la aceptación por la Junta de Hazas del trabajo realizado por Estudio 94 SL. sobre levantamiento topográfico de las Hazas de la Suerte e inicio de los trámites para completar los trabajos planimétricos. En este sentido el portavoz del Equipo de Gobierno, Juan Miguel Muñoz indicaba que con la aprobación del levantamiento topografico, podrán inscribirse en el registro de la propiedad las Hazas de la Suerte, además de establecer la protección de las Hazas en el PGOU. Finalmente la moción fue aprobada por mayoría, con la felicitación de todos los Grupos Políticos Municipales a las personas implicadas en el levantamiento planimétrico.

Entrando en las mociones políticas, en el punto cuarto del Pleno, se recogía la propuesta de Grupo Municipal AxSí, para la declaración de interés general la construcción del puente peatonal-bici sobre el Río Barbate.

El portavoz de AxSí Juan Miguel Muñoz, declaraba que la construcción de este puente peatonal-bici es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Barbate, que entendía la postura de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, sobre los plazos de justificación de la subvención, que ponían en peligro el reintegro, al igual que el coste económico sería más elevado, que el del Río Cachón, del cual Muñoz aseguró que “nos alegramos y estamos muy contentos de que se haga, pero vamos a seguir pidiendo lo justo para nuestro pueblo, por lo que solicitaremos las reuniones con Fomento”.

Respecto a la construcción del nuevo puente peatonal-bici, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Moreno, quiso destacar que la construcción del puente “no tiene nada que ver con el puente que estamos solicitando, ya que es Fomento, mientras que Eurovelo son fondos europeo ITI, pero seguiremos insistiendo para que el puente sea todo un hecho”.

Por parte del Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Mariloli Varo, añadía que “el puente es primordial, tiene que hacerse sí o sí y le daría mucha vida a la Isla de San Paulino, es necesario para que el proyecto no quede a medio hacer, y si los fondos no pueden ser de ITI que los busquen en la Consejería”. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

El último punto del orden del día, también se correspondía con una moción del Grupo Municipal AxSí, para instar a la Presidencia y a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la adopción de nuevas medidas en materia de sanidad en Andalucía. Por ello el portavoz del Grupo Municipal AxSí Juan Miguel Muñoz, instaba a la Junta de Andalucía a conseguir un pacto andaluz por la sanidad, así como instar a la presidencia de la Junta para que se incremente el gasto en Sanidad hasta llegar al 10% del PIB, y acortar los plazos de citas médicas.

Tanto el Grupo Municipal Popular, como el Grupo Municipal Socialista, se mostraron favorables a la moción, quedando aprobada por unanimidad de los presentes.

En el turno de urgencias, entraron diferentes mociones de los grupos políticos, en primer lugar se debatió la moción referente a la propuesta de la Delegación de Comercio para la solicitud como zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales. En este sentido, delegada de Comercio, Ingrid Nuñez, expuso que “lo que esta moción pretende es la libertad horaria para las grandes superficies mayores de 400 metros, en Semana Santa y el periodo estival”. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

La siguiente moción de urgencia se correspondía con la preocupación de varios alcaldes de Andalucía, que piden una iniciativa legislativa, ya que algunos municipios como el de Casares se le presentan hasta 25 proyectos de huertos solares, que según el alcalde de Barbate, “puede cargarse la agricultura del municipio”. En este sentido, la moción fue aprobada con los votos favorables de AxSí, la abstención del PSOE y los votos en contra del PP.

La última moción del turno de urgencias, se trataba de una propuesta del Grupo Municipal Popular, para apoyar al sector cárnico, después de las declaraciones del ministro Garzón, en un medio de comunicación inglés. Por ello el concejal Popular, Francisco Ponce, pedía la rectificación del ministro sobre sus declaraciones, así como el cese de dicho ministro, con la creación de una campaña que potencie el sector cárnico español. Finalmente la moción fue rechazada con los votos en contra de AxSí, la abstención del PSOE, y los votos favorables del PP.