La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural continúa con la difusión de la variedad y calidad de los productos pesqueros de Andalucía a través de la campaña itinerante ‘Consume pescado fresco andaluz’, que está recorriendo las playas de la Comunidad Autónoma desde finales del mes de julio.
Las actividades que contempla la campaña ‘Consume pescado fresco andaluz’ se encuentran varias iniciativas que persiguen la difusión de los beneficios de estos productos y de recetas sencillas aptas para cocineros sin experiencias.
Por un lado, el público infantil puede participar en la actividad ‘Superalimentos marinos’, que les permite conocer el consumo semanal adecuado de este producto o qué vitaminas y proteínas aporta, entre otros datos de interés. Además, los adultos pueden competir en ‘¡Hoy comemos pescado!’, un concurso de elaboración de recetas.
Para ello, deben grabar un vídeo explicando el plato a base de pescado que se vaya a consumir ese día en sus hogares, el proceso de elaboración y algún beneficio de su consumo.
Como ha resaltado la consejera Carmen Crespo, “el objetivo de esta iniciativa es trasladar a los ciudadanos la importancia de apostar por alimentos de cercanía que contribuyen, al mismo tiempo, a impulsar la economía de la región y a mantener hábitos alimenticios saludables con una larga tradición”.
Al respecto, ha comentado que “la actividad del sector pesquero andaluz es un pilar indispensable para el desarrollo del litoral de Andalucía” y el consumo de pescado fresco “forma parte de la saludable Dieta Mediterránea que ya seguían nuestros antepasados y que tenemos el deber de conservar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es”.
“Poco a poco, los ciudadanos estamos volviendo a las recetas tradicionales de esta zona en las que se prima la calidad de los ingredientes y se da importancia a las preparaciones”, ha valorado Crespo, quien ha apuntado que “en la gastronomía mediterránea, y por tanto andaluza, hay platos de rápida elaboración y alto carácter saludable que nos permiten cuidarnos sin perder el ritmo acelerado de la sociedad actual”.
Actuaciones en todas las provincias costeras
A lo largo de la campaña, que comenzó a finales de julio y se extiende hasta principios de septiembre, la Consejería tiene prevista la realización de un total de 203 actuaciones en 63 localizaciones de las cinco provincias del litoral andaluz.
En Cádiz, las actuaciones se han organizado ya en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz capital, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Los Caños, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y Algeciras. Hoy la campaña se encuentra en San Roque. En total, 31 actuaciones en 16 localizaciones.