¡Ayúdanos a compartir!

¿Quién dijo que no habría Carnaval en febrero? Los amantes de las coplas y la fiesta no tendrán que esperar a junio para disfrutar del carnaval barbateño, del carnaval callejero que cada año inunda los rincones de la localidad de cuplés. Y es que este fin de semana serán varios los lugares a disposición de las agrupaciones que deseen cantar, y en los que el público seguramente se congregará para apoyar un carnaval tradicional que hace lo que le da la gana.

Y lo de hacer lo que le da la gana es literal, ya que es sabido que este Carnaval de febrero no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbate, cuya Delegación de Fiestas decidió el pasado verano retrasar la fiesta a junio en consonancia con la capital y siendo el único municipio de estos lares que así lo decidió. Luego se planteó un ‘Carnaval chico’ para el que se pidió la colaboración ciudadana y, finalmente, hace tres semanas era la propia delegada de Fiestas, Sheyla Reyes, la que suspendía cualquier planteamiento para febrero, dejando todo el peso de los actos municipales para junio.

Esto despertó inmediatamente críticas de carnavaleros que al parecer no habían sido consultados ante tal situación y cuyas agrupaciones estaban listas para salir a la calle. También de parte de la ciudadanía que esperaba un respiro tras dos años de pandemia y no entendía muy bien como en pueblos cercanos como Vejer y Conil sí había Carnaval en estas fechas, mientras Barbate se arriesgaba a encajarlo entre dos ferias y metidos en verano.

Así que, con estos antecedentes, finalmente sí habrá Carnaval este fin de semana, puente de Andalucía, y en las calles de Barbate habrá al menos cuatro agrupaciones de callejeras dispuestas a levantar la fiesta, entre las que se encuentran las de Manolito Herrera, Francisco Varo ‘Koki’ y Leque y compañía o Los Ibis de la Ermita. Ya se vivió un pequeño abreboca – con perdón de La Pachanga – el pasado sábado, cuando el grupo Los Antológicos llenó la Plaza Tato Anglada en La Tienda.

Los propios integrantes de la agrupación anunciaban que este fin de semana seguirían cantando y que La Tienda estaría este sábado, 26 de febrero, a disposición de todas las comparsas y chirigotas que quieran. Antes de esto, la tarde comenzará a las 17.00 horas con la música en directo de un dúo muy ligado al mundo carnavalesco: David Catalán y Moisés Arévalo.

A este evento se sumarán las jornadas de Carnaval con barra a precios populares preparadas por el Partido Popular en su sede, en la calle Agustín Varo, el domingo, 27 de febrero, a partir de las 13.00 horas, y por el PSOE en la Casa del Pueblo el lunes, 28 de febrero, a la misma hora, con degustación de callos incluida. También se suma a este Carnaval ‘no oficial’ el restaurante El Pícaro, en el Paseo Marítimo, que el domingo a partir de las 17.30 horas se trae al Trío del Molina de Chiclana (Salvi, Mawito y Molina).

Por parte de las peñas, parte fundamental del carnaval barbateño, han quedado suspendidos todos los actos para estos días, aunque ya se sabe de alguna sorpresa relacionada con el Carnaval que se reserva alguna para muy pronto.

Foto: La Tienda D’Estraza.